Proyecto Hacer Justicia En la escuela

La planificación de Lengua de tercer año toma como eje central el tema “Argumentación” en sus dos esferas: escrita y oral.  Se pretende con esto formar a los alumnos en el dominio de las competencias lingüística, comunicativa, cultural e ideológica.  Ponerlos en diferentes situaciones vivenciales, en las que puedan desarrollar y manifestar sus habilidades comunicativas, es uno de los objetivos primordiales en la didáctica de la lengua.  La visita al Poder Judicial de nuestra localidad, en ocasiones de Audiencias con Debate abiertas a todo público, nos brinda la posibilidad de colocar a nuestros alumnos en un ámbito en el que el uso de la retórica y las prácticas argumentativas pueden enriquecer su capital cultural.
Desde la institución judicial contamos con el asesoramiento de la responsable del sector Atención al Ciudadano, Andrea Albanese.  Las visitas programadas, así como las charlas informativas que los estudiantes recibirán por parte de las  autoridades que allí ejercen, también constituyen importantes instancias de aprendizaje.
Este año contamos con el asesoramiento del Juez de Instrucción Penal, Dr. Martín Lozada y el Fiscal, Dr. Eduardo Fernández, quienes se han comprometido a realizar en el aula un taller teórico-práctico, durante el cual los estudiantes recibirán formación en conocimiento jurídico y elaborarán, junto con los magistrados, el caso penal resultado del proyecto.

  • Durante el ciclo lectivo 2009, se realizó una experiencia piloto con óptimos resultados. Los alumnos de tercer año asistieron a observar audiencias laborales, a cargo del tribunal de jueces de la Cámara del Trabajo. El corolario de esta experiencia fue una dramatización de casos elaborados por ellos mismos y respetando la modalidad de juicio observada. La evaluación final de los estudiantes sobre las actividades realizadas impulsó la generación de este proyecto institucional.
  • En el año 2010 la experiencia resultó más enriquecedora puesto que contamos con el asesoramiento del Juez de Instrucción Penal, Dr. Miguel Gaimaro Pozzi. Este magistrado asistió al colegio en tres ocasiones. En el primer encuentro brindó una charla informativa sobre un tema controversial: la pena de muerte. Luego se ofreció a auxiliarnos en la elaboración de un caso penal y concretar un juego de roles como instancia final. Nos facilitó material escrito, es decir, documentos judiciales, para que el caso ficcional fuera lo más parecido a la situación real de un proceso penal. Los alumnos trabajaron con esos modelos y se convirtieron en idóneos y comprometidos aprendices de funcionarios públicos. El resultado fue por demás satisfactorio.
  • Durante el ciclo 2011 se amplió la colaboración de los funcionarios del Poder Judicial que ya han participado en este proyecto.

Se incorporó el fiscal Eduardo Fernández y su labor fue destacable. No sólo se acercó al colegio a brindar conocimientos sino que, además, nos permitió el acceso a su despacho y durante tres días recibió la visita de diferentes comisiones de alumnos para redactar los documentos  que pasaron a constituir nuestro primer caso penal absolutamente verosímil.

El defensor oficial, doctor Gerardo Balog, aportó su visión desde otro lugar, su charla fue muy instructiva, en tanto les dio a conocer algunas de las sutiles estrategias de una buena defensa y, desde su vasta experiencia, analizó la realidad social de los sectores más  vulnerables de nuestra sociedad.

Recibimos la visita del equipo de Física Forense del Instituto Balseiro. Disertaron sobre huellas dactilares  y residuos de disparo. La charla fue didáctica y fructífera, los alumnos lograron vincular los nuevos conocimientos con sus saberes previos, obtenidos en su formación escolar, en las materias Física y Química. Los especialistas se comprometieron en la realización de actividades de peritaje simuladas con los estudiantes de tercer  año en el 2012.

Creemos que la escuela debe ser una puerta hacia la sociedad y una impulsora permanente de nuevas actividades que construyan un ciudadano participativo, crítico y constructivo, capaz de aportar ideas, proyectos e iniciativas a su ámbito de pertenencia.  

Se pretende que los alumnos:

  • Incorporen y asimilen prácticas discursivas inherentes a situaciones de confrontación de ideas, valores, posturas y juicios.
  • Logren efectuar exitosamente la trasposición didáctica: de la teoría a la praxis, en materia de comunicación.
  • Se conviertan en individuos críticos de la realidad.
  • Valoren la participación ciudadana en espacios de sociabilidad importantes como lo es la administración de la justicia.
  • Desarrollen potencialidades vinculadas a la expresión verbal y no verbal, a través de las representaciones ficcionales que, basadas en hechos concretos, elaborarán como cierre de la experiencia.

Los contenidos conceptuales están derivados específicamente del tema “Argumentación” y se relacionan, específicamente, con:

  • Investigación: elaboración de informes.
  • Cartas formales: estructura y fórmulas de cortesía.
  • Formularios administrativos estatales: declaraciones testimoniales, actas de nacimiento, actas de defunción, oficios policiales, informes forenses (psicológicos, bioquímicos, autopsias).
  • Discurso jurídico: estructura y terminología.
  • Superestructura argumentativa.
  • Recursos argumentativos y retóricos.
  • Objetividad y subjetividad en el lenguaje.
  • Debate oral. Nociones de oratoria.
  • Elaboración de argumentos. Nociones de retórica.
  • Lógica argumentativa. Falacias informales de inatinencia.
  • El discurso periodístico: noticias y crónicas policiales.
  • Investigación y redacción de informes sobre temas jurídicos y sociales: concepto de justicia y delito, el derecho romano, la historia de la pena de muerte, organizaci&oacoacute;n del Poder Judicial en nuestra provincia.
  • Lectura y análisis de diferentes textos argumentativos, vinculados a temáticas actuales: política internacional (conflictos actuales en Medio Oriente),  históricos (prensa de la Revolución de Mayo) y sociales (modelos de conducta).
    • Reconocimiento de tema global, punto de partida e hipótesis.
    • Identificación y clasificación de recursos argumentativos.
    • Explicación de los argumentos esgrimidos por el emisor del texto.
  • Producción de textos de opinión, previa investigación de un tema polémico: la pena de muerte.
  • Debate oral: puesta en práctica de instancias de debates con turnos de exposición.
  • Lectura y análisis de la obra Apología de Sócrates, de Platón.
  • Producción textual: escritura de un discurso similar al del filósofo griego.
  • Ejercitación: detección de falacias informales de inatinencia.
  • Elaboración de escritos propios del  ámbito jurídico, específicamente de la esfera del derecho penal. Entre esos escritos, cuyos modelos fueron facilitados por funcionarios del Poder Judicial y algunos fueron extraídos de fuentes judiciales de internet, figuran:  declaraciones testimoniales del Juzgado de Instrucción Penal, sumario policial, cédulas citatorias, informes de peritos, requisitoria de elevación a juicio del fiscal, apelaciones de los abogados y del fiscal, fallo judicial.
  • Redacción de las noticias que acompañarán al caso ficticio, se publicará en un periódico mural en el colegio para que la comunidad educativa siga el caso planteado, desde el inicio hasta la resolución de los jueces, luego de la representación del juicio.
  • Elaboración del guión teatral que pondrá  en marcha el juego de roles imitando la situación de un juicio de la Cámara en lo criminal (jueces del tribunal, secretario, abogados defensores, fiscal, testigos, personal policial y público).
  • Lectura y discusión de textos sobre temas polémicos.
  • Búsqueda continua de información en diversas fuentes.
  • Taller de actividades con los magistrados.
  • Elaboración de textos del ámbito judicial.
  • Visitas al Poder Judicial.
  • Preparación de documentación jurídica con distribución de roles.
  • Elaboración de las noticias que siguen el caso.
  • Corrección de los textos.
  • Confección de las carpetas foliadas de la causa penal.
  • Elaboración del guión teatral, ensayos, búsqueda de vestuario y utilería.
  • Confección de un informe evaluativo sobre el proyecto.
  • Elaboración: Primer trimestre.
    La actividad previa: lecturas, producciones escritas, ejercitaciones orales de debate.
  • Ejecución: Segundo trimestre. Visita al Poder Judicial. Elaboración de documentación y guión teatral. Ensayos.
  • Cierre: Segundo trimestre, al regreso del período de receso invernal. Dramatización y evaluación a cargo de los alumnos y la docente.
  • CONSTRUCCIÓN DE SABERES PREVIOS:  (MARZO)
    • Investigación y elaboración de un informe sobre el tema: pena de muerte.
    • Lectura y análisis del ensayo: “Pena de muerte. La receta infalible”, de Garini, Lorena y Negroni, Alejandro. Estudio de estrategias discursivas.
    • Elaboración de fichas con glosario jurídico.
    • Lectura de noticias vinculadas al ámbito judicial.

  • TALLER DE ELABORACIÓN DEL CASO PENAL. (ABRIL – MAYO - JUNIO)
    Asesoramiento: Dres. Martín Lozada y Eduardo Fernández      
    Incluye tres etapas:

    Primera: información general – adquisición de saberes del ámbito jurídico vinculados con la esfera del delito – invención de un delito para su investigación y elevación a juicio.

    Segunda: Elaboración de toda la documentación pertinente y necesaria para el armado del expediente. Distribución de los roles. Se formarán pequeñas comisiones de trabajo que se dedicarán a la redacción de todos los textos que surjan de la evolución de la investigación (son cinco comisiones que se encargarán de los escritos de diferentes ámbitos:  policía, departamento de peritos forenses, juzgado de instrucción, fiscalía y periodismo)

    Tercera: Corrección de los escritos judiciales con la supervisión del Dr. Fernández. Armado del expediente definitivo.

    Charlas informativas con otros magistrados: (fecha a acordar con los disertantes)

    Dr. Miguel Gaimaro Pozzi. Juez de la Cámara Primera en lo Criminal
    Dr. Gerardo Balog. Defensor oficial          
    Dra. Silvia Baquero Lazcano. Jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal

  • TALLER DE ELABORACIÓN DE TEXTOS PERIODÍSTICOS  (MAYO A AGOSTO)
    • Charla informativa, en el aula, de la periodista Natalia Gili, del Diario Digital “Bariloche 2000”. Temas: las noticias y la actualidad, el rol del periodista.
    • Visita de la Comisión encargada de la  redacción de las noticias de nuestro caso a las instalaciones del Diario El  Cordillerano, único de nuestra localidad que cuenta  con edición impresa y digital. Nuestro guía será el periodista Denis Thomas. Socialización de la experiencia en el  aula.
    • Elaboración de un diario  mural en la escuela, donde se irán publicando las noticias del caso: el hecho puntual, el proceso, el juicio y el fallo.

  • VISITA AL PODER JUDICIAL  (MAYO)
    Recorrido por las instalaciones y charla informativa a cargo de la responsable de la Oficina de Atención al ciudadano, Andrea Albanese
  • ASISTENCIA A UNA  AUDIENCIA CON DEBATE PÚBLICO (MAYO).
    A confirmar con los funcionarios y magistrados.
  • ELABORACIÓN DEL GUIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA. (AGOSTO)
  • Evaluación del  proyecto. (AGOSTO)