Nuestra Historia. Nuestros comienzos

Nuestros Comienzos

El Colegio Castex abre sus puertas a la Comunidad de San Carlos de Bariloche el 9 de diciembre de 1991, iniciando la pre inscripción para el período lectivo 1992. Surge del esfuerzo conjunto de empresarios y educadores, a fin de brindar a la comunidad una alternativa al derecho de enseñar y aprender, y una oportunidad más a elegir el tipo de educación que considere conveniente.

A fin de dar respuesta a la demanda de nuestra comunidad educativa, de un espacio sistemático para niños menores de 5 años, el Colegio Castex abre una sala de 4 años, en el Turno Tarde que empezó a funcionar en marzo, brindando contención y una oportunidad más a la que tienen derecho todos los niños desde la más temprana edad.

En respuesta a los continuos requerimientos de nuestra comunidad educativa, se abre el Nivel Medio, debido a las dificultades que enfrentan nuestros niños al finalizar el Nivel Primario para encontrar una opción que garantice la máxima coherencia en la articulación de un nivel y otro; para lograr acceso a otros conocimientos y competencias básicas, que le permitan su inserción en la vida cotidiana. La institución se hace cargo de este proceso como forma social establecida y se organiza respondiendo los requerimientos de la sociedad.

Implementación de la Modalidad: Bachiller con Orientación en Gestión Empresarial - 2002

Se inicia el 4° Año en la modalidad y se ve la necesidad de incrementar horas por lo que se comienza con la doble escolaridad con el aumento de carga horaria en Inglés e Informática a fin de lograr el uso sistemático de estos recursos y capacitar al alumno para una inmediata salida laboral.

Al finalizar este plan de estudio la Institución garantiza una coincidencia pedagógica que acredite en la práctica las siguientes certificaciones:

• Operador de Programas de Oficina
  • Programador Junior de Bases de Datos
  • Perito Administrativo Contable

Se continúa con la modalidad de Bachiller con orientación en Gestión Empresarial.
Se inicia el 5º y último año de la modalidad: Bachiller con orientación en Gestión Empresarial. Haciendo hincapié en esta modalidad se incrementan horas de Contabilidad desde 3er. Año. A fin de lograr una mayor articulación se profundiza en la práctica, la acreditación de los contenidos que la Institución garantizará para lograr una competente e inmediata salida laboral. Más allá de los objetivos generales del NM, la Institución promueve que el alumno adquiera las competencias necesarias para ingresar al mercado laboral y/o no tenga dificultades en el ingreso a la Universidad ya sea que rinda examen de ingreso o en el primer año de su carrera, con un buen nivel de idioma extranjero.

Las puertas del aprendizaje están abiertas para todos, pero sólo algunos eligen atravesarlas y recorrer el camino del crecimiento que se presentan tras sus marcos. Al finalizar el año 2003 hemos completado un sueño: Primera Promoción del Nivel Medio.

La aspiración de alcanzar metas personales, empresariales y comunitarias que van más allá de las habilidades, que mueven al ser humano a desarrollar sus capacidades, creando nuevas posibilidades, explorando formas diferentes de pensar, interactuar y actuar, destinadas a expandir los límites de lo posible. Estas metas corresponden a tres grandes áreas del aprendizaje relacionadas entre sí: la afectividad, las relaciones interpersonales y la calidad de vida, siendo así el aprendizaje es un generador del desarrollo humano. Aprender es una tarea -a veces- poco confortable que hay que encarar con temple y responsabilidad; caso contrario genera impotencia y aleja la posibilidad de crecer.

Los alumnos que hoy egresan han logrado iniciarse en estas tres áreas y están preparados técnica y afectivamente para seguir creciendo e incorporarse al mundo que les toca vivir.

Nivel Medio - 2004

La modalidad de la Institución de Bachiller con Orientación Empresarial tuvo un resultado exitoso. El ingreso de nuestros alumnos a las distintas universidades del país no tuvieron inconvenientes de ninguna índole, tanto en lo académico como en su adaptación al sistema universitario, a pesar de las diferentes modalidades.

Hemos recibido felicitaciones en cuanto al resultado de los exámenes de ingreso (Universidad de Belgrano). Esto nos compromete a seguir trabajando a fin de mejorar en la consecusión de las metas y profundizar en nuestros objetivos en cuanto a la acreditación de contenidos y, en la práctica, en el logro de competencias necesarias tanto para insertarse en el mercado laboral como en el ingreso a la Universidad.

Desde 4º a 5º Año, los alumnos tienen doble escolaridad que les permite cumplir con la carga horaria necesaria para tal fin, por lo tanto la mayoría debe almorzar en el Establecimiento que les ofrece un lugar determinado para su comodidad.

Desde el 2003 hasta el día de la fecha el colegio mantiene un seguimiento de sus alumnos en las universidades a las cuales concurren luego de su egreso. Y cuando llega la época de vacaciones ellos regresan al colegio para contar sus experiencias vividas, muchos con honores, lo que quiere decir que no tienen problemas para insertarse en las universidades y tener un alto nivel de desempeño.

En la escuela siguen funcionando todas las aulas en planta baja siendo esto una de las fortalezas institucionales ya que tenemos varios niños con necesidades educativas específicas. En este año, el Colegio ha alcanzado el cupo de crecimiento total en cuanto a cantidad de secciones y está funcionando en su totalidad de acuerdo a los objetivos planteados tanto en el N.I. como en la EGB y el N.M. logrando excelente articulación entre ellos.