Qué queremos ser. Nuestros objetivos

Nuestros objetivos

Visión a Nivel Institucional desde el rol educativo
Insertar una institución educativa en una sociedad que ha modificado los valores, es muy complejo, pues no puede permanecer ajena al mensaje que recibe de la sociedad y que repercute hacia adentro en su comunidad educativa y viceversa. Este desarrollo requiere del compromiso de toda la comunidad educativa, de cuanto amor, sinceridad y fe que ponemos en lo que realizamos; respetando a conciencia nuestra visión; que en nuestras aulas se formen ciudadanos libres, que puedan usar su libertad como fundamento de la moral, vivir humanamente desarrollando su fortaleza interior para actuar en una sociedad en un tiempo y situación determinados, interactuando con otros seres humanos; que puedan desarrollar una conducta autónoma, elaborar su propio proyecto de vida y poder hacer juicios de valor respecto de sus propios procesos.

Nuestra institución es garante del desarrollo de los aprendizajes escolares y consideramos de especial importancia fortalecer y ampliar los procesos relacionales, logrando que cada nivel se fortalezca en la continuidad del otro, siendo una necesidad fundamental por las características psicológicas y sociológicas de los alumnos. Implica propiciar una ambientación escolar que favorezca al alumno conocerse a sí mismo, en forma gradual continua y natural, aprovechando sus potencialidades y aptitudes , desarrollando sus capacidades desde lo significativo para su integración, sin perder de vista sus intereses lúdicos y compartir el proyecto común de enseñanza aprendizaje.
Desde el NI se realiza un acercamiento a la informática, mediante juegos educativos, que le permite familiarizarse y acceder a los recursos tecnológicos que paulatinamente irá profundizando durante su permanencia en la Institución en los diferentes niveles.

Al ingresar a la EGB el alumno trabaja sistemáticamente con el apoyo de la computadora. En el primer ciclo, no se descarta la parte lúdica que se inicia en el preescolar, sino que se implementan programas educativos que integran conocimientos con el juego y apoyatura en todas las áreas . Desde el segundo ciclo, independientemente a la apoyatura que se hace en todas las asignaturas, la enseñanza es más específica, hacia la informática, intensificando el manejo de teclado y mouse, con el conocimiento de las partes constituyentes de la máquina y el software de base específico para la articulación con el NM donde el alumno trabaja con una computadora personalizada para todas sus actividades, tanto de realización como de entrega y evaluación, logrando así un dominio total de las TICs, que se intensifica en la modalidad con la doble jornada y en 5º Año debe acreditar mediante exámenes los certificados que otorga el Colegio y que le permiten una salida laboral inmediata.

No es tan importante lo que se hace sino cómo se hace.


Desde la visión a Nivel Docente
Sabemos el rol fundamental que asume el docente en esta transformación educativa ya que depende de su compromiso y participación y de la necesidad de una superación continua que garantice el desarrollo del proyecto, aportando su experiencia a la oferta educativa. Un maestro talentoso, dedicado y bien preparado.

Por lo tanto es necesario un docente comprometido, que trabaje libre de presiones y preocupaciones ajenas a su tarea específicamente pedagógica (la necesidad de cobrar un salario justo y en el tiempo estipulado) con la posibilidad de tener espacios propios de capacitación y perfeccionamiento para la superación personal, más allá de la acreditación que exige la ley.

Estar preparado para ser orientador de las nuevas generaciones trasmitiéndoles el patrimonio cultural de la sociedad.
Buscar nuevos enfoques, recabar datos verdaderamente significativos, dominar una variedad de estrategias y lograr las competencias necesarias para que el niño pueda realizar transferencias de aprendizaje.

l docente debe realizar un rol activo, pues está en sus manos la organización de las estrategias curriculares, ofreciendo orientación en el modo de abordar este quehacer productivo para la comunidad desde la elaboración del PEI, asumiendo principios, fundamentos y propósitos compartidos. El éxito depende de las relaciones entre cada uno de los miembros y de la contención en la institución; para ello es necesario promover una mayor satisfacción personal en el desempeño de sus roles, producir con entusiasmo y compromiso, es un proceso que requiere tiempo y que va evolucionando

Tener continuidad para desarrollar el proyecto confiando en que son posibles sus metas, con una visión clara a dónde se quiere llegar, con una participación sustentada por argumentos racionales en un marco de tolerancia y respeto.
Disponer espacios de capacitación para generar estrategias educativas significativas.


Desde la visión a Nivel Alumno

Educar para la paz.
Nos proponemos despertar la necesidad de una convicción personal que le permita desarrollar una conducta autónoma y responsable, mediante la superación, como criterio de aprobación social, dominen el temor a la descalificación y al castigo, logrando que se realicen como personas en todas las dimensiones, acorde a las capacidades, guiado por los valores de vida, libertad, responsabilidad, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad, justicia; capaces de elaborar por decisión propia su proyecto de vida, ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad a través del amor, el conocimiento y el trabajo, y poder hacer juicios de valor respecto a sus propios procesos .

Defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente, propiciar la adquisición de actitudes y aptitudes que lo transformen en un eficaz agente defensor de la vida sustentable al terminar el N. M.
No basta con que nuestros alumnos tengan sólidos conocimientos. Trabajamos para formar buenas personas y buenos ciudadanos


Desde la visión a nivel familia
La institución privada es una alternativa más al derecho constitucional de libertad de enseñanza. La familia considera esta opción para elegir el tipo de educación que cree conveniente para sus hijos, según el perfil del colegio y que concuerda con los valores familiares. No obstante hay zonas de consenso, espacios de actuación, de propuestas y de elaboración que son inherentes a toda la comunidad educativa.

De ahí que la familia se considera coeducadora en este proceso que requiere del compromiso de todos.