Quienes somos. Nuestras fortalezas

Ingrid Klingspor
Directora General

Alejandra Kromer
Coordinadora Nivel Primario

María Roberta Díaz
Coordinadora Nivel Primario

Silvana Gómez
Coordinadora Nivel Inicial

Leonel Schenone
Secretario Nivel Secundario

Merce Britos
Mamá suplente

Gloria Zapata
Preceptora

Gianna Anconetanni
Preceptora

Nuestras fortalezas

Para la formulación del Proyecto Educativo se buscó la coherencia entre los rasgos de identidad, la oferta educativa y el tipo de organización y funcionamiento.

En la elaboración del PEI se tienen en cuenta los acontecimientos significativos que apuntan e inciden en el funcionamiento y en la tarea pedagógica.

En la conceptualización trabaja todo el personal de la Institución durante el mes de febrero, desde distintas bibliografías, consensuada con el resto de actores en las reuniones consultivas de personal y padres.

Se realiza la elaboración de análisis del contexto, teniendo en cuenta quiénes son nuestros alumnos y cuál es el entorno donde se desarrollan sus vidas. De allí surgen debilidades y problemáticas que hay que abordar y resolver, para un mejor aprovechamiento y funcionamiento pedagógico, y también nos permita descubrir las fortalezas existentes.últimos cuatro años la Institución ha tenido un importante crecimiento debido a la demanda de la comunidad educativa solicitando vacantes, en todos los niveles, que exigió una ampliación edilicia y el correspondiente aumento de la planta funcional, convirtiéndose como consecuencia en fortalezas institucionales.
Desde esa realidad se formuló el ideario Institucional.

Esta Institución abre sus puertas adecuándose a las exigencias que impone su realidad y entorno social.

Nuestra comunidad educativa está formada por familias de trabajadores de clase media y escasos recursos (trabajan los dos padres) por lo que necesitan una contención familiar especial (un espacio donde sus hijos reciban acompañamiento pedagógico y contención afectiva permanente. Esta situación se agrava ante la presión de tener que cuidar la fuente de trabajo (no pueden faltar).

Con esta finalidad la Institución se compromete a no suspender las actividades de los alumnos, bajo ningún concepto (talleres educativos, jornadas institucionales, perfeccionamiento docente) realizándolas fuera del horario de clases. Tampoco se suspenden las clases por mal tiempo (nieve). En este caso, los padres decidirán si es peligroso salir de sus hogares con sus hijos, pero el Colegio permanecerá abierto para aquellos que sí pueden salir o lo necesiten.

La oferta educativa ofrece un determinado perfil Institucional. No obstante hay zonas de consenso, espacios de actuación, de propuestas y de elaboración que es responsabilidad de la propia comunidad educativa, teniendo en cuenta que la identidad institucional no se configura de una vez para siempre porque estaría en contradicción con la dinámica social y su propia dinámica que se inserta en el tiempo y en el espacio.

Los propósitos que explicita nuestra Institución dependen del ideario de la misma (cimentada en un marco de moral cristiana) y nuestra finalidad hace referencia al proyecto de persona-sociedad que se quiere alcanzar [visión]. Pone el acento en el aprendizaje significativo como punto de partida de la estrategia pedagógica [en los educandos: lo que traen, lo que saben y en el contexto donde se desarrolla su vida, incorporando valores socialmente válidos) porque la verdadera educación conduce a la búsqueda permanente de los valores humanos esenciales. Una educación que le permita ser cada día un poco más humano, pero también poder concebir un mundo que intente serlo.

Nuestra Institución se basa en un enfoque constructivista que permite un marco adecuado para el crecimiento armónico del niño, potenciando condiciones ambientales, afectivas y morales que posibiliten su interrelación emocional y le ayude a desarrollar la confianza en sí mismo para hacer cosas nuevas, provocando conflictos que lo estimulen a crear, inventar y descubrir.

La Institución promueve espacios de capacitación permanente, ante la necesidad de apoyar a los docentes en esta transformación educativa. Un docente capacitado podrá generar estrategias educativas significativas para mejorar su calidad de enseñanza y lograr que los alumnos puedan insertarse sin problemas en este nuevo escenario pedagógico. 
Otra fortaleza institucional la constituye la Biblioteca completa y actualizada que la institución posee y pone al servicio del personal para su actualización y perfeccionamiento. Paralelamente funciona la Biblioteca para los alumnos a fin de proporcionar información adecuada a sus necesidades.

Aprender a pensar y a operar.
Consolidar lo que funciona, mejorar lo deficiente y cambiar lo que no funciona, es imprescindible una reflexión crítica y permanente de su propio quehacer [evaluación del proceso], generando nuevas circunstancias, así se va configurando el PCI.
La Institución cuenta con un Gabinete Psicopedagógico de apoyatura y contención, ya que cada vez más son alumnos que necesitan un psicodiagnóstico que oriente al docente en las dificultades de aprendizaje que presentan y es solamente la psicopedagoga la que solicita este estudio, según los casos y después de haber agotado todas las instancias.

Fortalezas en recursos: 

  • Estructura edilicia en una sola planta, con aulas amplias y luminosas (medidas reglamentarias Ley 1963).
  • Biblioteca actualizada para el perfeccionamiento docente e implementación de espacios propios de capacitación mensuales.
  • Aulas informatizadas con una computadora por alumno, equipadas con enciclopedias de última edición y modernos programas educativos .
  • Personal técnico especializado en informática educativa para apoyatura de docentes y alumnos.
  • Biblioteca con textos de consulta, para el uso libre de los alumnos.
  • Mapoteca
  • Personal con un perfil comprometido, cuya permanencia en la Institución hace a la viabilidad del proyecto educativo.

El perfeccionamiento docente se orienta a la capacitaci ón en informática educativa, a las modificaciones curriculares, a la especialización en Tutoría (Mediación, Técnicas de Estudio, Educación sexual y afectiva ) Talleres para padres sobre límites y a la Prevención Racional Emotiva, a fin de paliar la crisis social que afecta directamente a los alumnos en su formación y aprendizaje, cada vez hay más familias de padres separados y con una mala relación que incide directamente en el aspecto emocional de los alumnos, ayudándolos a elevar su autoestima y/o superar el bajo nivel de contenidos con los que ingresan (muchos con problemas de conducta por lo que no fueron aceptados en otras instituciones educativas).

Este año la Institución se aboca a promover una capacitación y perfeccionamiento de los docentes internamente (Reuniones de estudio, de consenso y evaluación, con la participación de todo el personal), posibilita la presencia en la capacitación que ofrece el CPE y acompaña a los docentes que realizan cursos de perfeccionamiento a distancia, a nivel personal.