Proyecto Justicia En la escuela

La planificación de Lengua de tercer año toma como eje central el tema “Argumentación” en sus dos esferas: escrita y oral.  Se pretende con esto formar a los alumnos en el dominio de las competencias lingüística, comunicativa, cultural e ideológica.  Ponerlos en diferentes situaciones vivenciales, en las que puedan desarrollar y manifestar sus habilidades comunicativas, es uno de los objetivos primordiales en la didáctica de la lengua.  La visita al Poder Judicial de nuestra localidad, en ocasiones de Audiencias con Debate abiertas a todo público, nos brinda la posibilidad de colocar a nuestros alumnos en un ámbito en el que el uso de la retórica y las prácticas argumentativas pueden enriquecer su capital cultural.
Desde la institución judicial contamos con el asesoramiento de la responsable del sector Atención al Ciudadano, Andrea Albanese.  Las visitas programadas, así como las charlas informativas que los estudiantes recibirán por parte de las  autoridades que allí ejercen, también constituyen importantes instancias de aprendizaje.
Este año contamos con el asesoramiento del Juez de Instrucción Penal, Dr. Martín Lozada y el Fiscal, Dr. Eduardo Fernández, quienes se han comprometido a realizar en el aula un taller teórico-práctico, durante el cual los estudiantes recibirán formación en conocimiento jurídico y elaborarán, junto con los magistrados, el caso penal resultado del proyecto.